Vidas pasadas en hipnosis

17.02.2020

VIDAS PASADAS EN HIPNOSIS

Por: Esther Amador

José Luis Martínez

Hipnoterapeutas

Miembros fundadores de CLH

Los que trabajamos en terapias de Hipnosis sin duda que alguna vez nos ha tocado presenciar que ya sea inducido o de manera espontánea el paciente "se va" a una vida pasada.

En lo personal me ha tocado estar hablando con el paciente que se encuentra inducido en estado hipnótico y de momento empieza a hablar como si estuviera en otro lado, otra época, otro continente y hasta a veces, si es otro idioma, es capaz de hablarlo fluidamente siendo que el paciente en "esta" vida no tiene conocimiento de esa lengua. Pero siempre guardando relación con el tema que se estaba tratando.

¿Qué es lo que pasa? ¿Es solamente la imaginación del paciente o hay algo más?

Es sabido que una de las técnicas en hipnosis es tratar de recuperar recuerdos que la persona pudiera tener en otras vidas o reencarnaciones. A esta técnica le llamamos regresión y normalmente suele realizarse para ir al origen del problema que presenta el paciente o algo que tuviera una relación o también como para conectarse con su yo interno.

Muchos piensan que es algo meramente fantasioso, algo que se inventa el paciente, que ha leído o visto y en ese momento lo relaciona.

Algunas de las dificultades y conflictos emocionales de nuestra vida, así como dolores físicos, cargas emocionales, etc. tienen su origen en experiencias traumáticas o dolorosas. A veces pueden ser por eventos ocurridos cuando estábamos en el vientre materno, durante la infancia que ya no recordamos o en posibles existencias pasadas. Estas experiencias negativas se graban el subconsciente y a veces cuando vivimos situaciones semejantes, aniversarios de algún evento, o simplemente por tenerlas dentro demasiado tiempo, se activan generando problemáticas raras, inexplicables, repetitivas, etc. y que no podemos controlar o sanar.

Un poco de historia.

Los Upanishads de la antigua India mencionan regresiones a vidas pasadas en varios textos escritos y los Yogasutra de Patañjali se adentran más en el concepto y con mayor detalle. En el siglo II el erudito hindú Patañjali dijo que el alma cargaba muchas impresiones por el karma procedente de vidas anteriores. Él llamaba al proceso de regresión a vidas pasadas prati-prasav (parto inverso) y trabajó en abordar los problemas actuales a través de los recuerdos de vidas pasadas. Algunos tipos de yoga continúan utilizando la técnica prati-prasav como práctica.

En la mitología religiosa de China, la deidad Meng Po, también conocida como la "Señora del Olvido", impide a las almas que puedan recordar sus vidas anteriores: ella les da una bebida agridulce y amarga que borra todos los recuerdos antes de que puedan ascender a la rueda de las reencarnaciones. Es por lo que en estado consciente las personas no recuerdan nada de sus vidas pasadas.

En la era moderna, fueron los trabajos realizados por Helena Blavatsky, cofundadora de la Sociedad Teosófica quién contribuyó a la difusión de la teosofía. En El Cairo fundó la Sociedad Espírita, donde se propuso inicialmente fomentar los fenómenos espiritistas y mediumnicos, descritos por Allan Kardec. Sus libros más importantes son Isis sin velo y La Doctrina Secreta, escritos en 1875 y 1888. Según el crítico británico William Emmett Coleman, para escribir Isis sin velo, Blavatsky necesitaría haber estudiado 1.400 libros, lo cual sería imposible porque viajó constantemente con una pequeña cantidad de libros en su biblioteca personal. Por otra parte, si Blavatsky hubiera leído todos los libros (muchos disponibles solamente en algunos museos o bibliotecas distantes) de los cuales cita fragmentos literales in extenso, en sus libros, le habría llevado varias vidas para concluir la lectura de todos ellos.

La técnica.

En primer lugar, el paciente debe estar en un estado de hipnosis de medio a profundo. En segunda como nosotros estamos dirigiendo esta terapia, por ética no debemos hacerlo por curiosidad o deseo personal, sino porque esto puede ayudar al paciente para encontrar el origen de su padecimiento y ayudar en su mejora.

Una vez que el paciente se encuentra relajado hacemos la terapia tal como acostumbramos, pero si encontramos un punto en que no hay respuestas para el origen de determinado problema podemos preguntarle si esto tiene que ver con alguna vida pasada. Si la respuesta es afirmativa entonces le pedimos que vaya al lugar y tiempo preciso donde hay una relación con el padecimiento o problema actual.

Una vez que el paciente nos indica donde está, podemos preguntarle como es el lugar, con quien está, como está vestido, si es hombre o mujer etc. A veces no puede determinar todo ésto o precisar quién es o dónde está, entonces podemos pedirle que camine, que vaya a su casa, que vaya con su familia, etc. Esto es con el fin de que se sienta cómodo con la identidad que tiene y nos revele quien es.

Es muy importante que desde que iniciamos esta técnica seamos lo más objetivos posible, no debemos dentro de las preguntas "poner" ideas nuestras o lo que pensemos que "pudiera" ser porque contaminamos la sesión. Recordemos que en estado de hipnosis la mente es muy susceptible a ideas que vienen del exterior, muy influenciable.

Algunos dicen que la fuente de los recuerdos es un caso de criptomnesia (ideas y recuerdos ocultos en la memoria) que al combinarse con experiencias, conocimientos, imaginaciones, sugestiones u orientaciones que aplica el hipnotizador se puede confundir con un recuerdo de una existencia anterior.

Por esto es muy importante que escuchemos atentamente lo que narra el paciente sin que el terapeuta "complete" lo que piensa que pudiera ser, o lo que "intuye" que podría ser. Sobre todo, esto suele pasar si el paciente se queda callado, si no entiende dónde está o por qué está ahí, el paciente es el único que debe hablar y el terapeuta solo guiará con preguntas objetivas sin juicios ni suposiciones.

Entre menos contaminemos la sesión será mejor para el paciente.

Muchas veces cuando el paciente se encuentra con recuerdos de vidas pasadas puede identificar algunos familiares o amigos de esa vida con amigos o familiares de esta, muy importante anotar todo esto porque sin duda tiene alguna relevancia con lo que el paciente quiere solucionar o sanar.

Algunos casos.

Sin duda alguna cuando al tratar a los pacientes éstos van a vidas pasadas ya sea voluntaria o involuntariamente y al trabajar este aspecto la dolencia, molestia o malestar que traía el paciente desaparece, es una muestra de que este recurso es válido y efectivo.

Porque eso es lo realmente valioso, que lo que sea que ande mal en el paciente y tenga su origen en alguna vida pasada, se sane completamente con este recurso.

A continuación describiremos brevemente algunos casos que muestran lo anterior.

Caso 1.

Llegó a consulta un hombre que es músico que cuando está en su actuación sin que pueda controlarlo siente pánico escénico. Al llegar a la causa de esta problemática resultó que en otra vida fue ejecutado en público. Una vez hecho este descubrimiento se trabajó la situación y el pánico escénico desapareció por completo.

Caso 2.

Entró a consulta una chica que por más que se lo proponía no podía olvidar a su ex novio. Estando en estado hipnótico se dio cuenta de que en otra vida tuvo un accidente en auto, ella murió pero su novio no. Posterior a dicho accidente ella no trascendió y se quedó a cuidarlo como fantasma en un tiempo sin tiempo. Y ahora en esta reencarnación los dos se volvieron a encontrar y es la razón de que sentía que tampoco podía abandonarlo. Claro que a veces es largo el proceso de sanar y limpiar este tipo de lastres de otras vidas, aquí la pericia y el conocimiento del terapeuta hace la diferencia. Por ejemplo en este caso se tuvo que llevar al paciente a la experiencia de la muerte con mucho cuidado, no solo es el recordar que fue lo que pasó sino tratarlo de la mejor manera.

Caso 3.

Una mujer que tenía siempre frío, digamos que sufría de forma exagerada el frío, ya en la sesión de hipnosis vamos al origen y resulta que salió a buscar alimento para unos niños huérfanos que cuidaba y hubo problemas y murió congelada en cercanías del Himalaya, tardó mucho tiempo en trascender. Una vez tratado este problema, la paciente ya no volvió a sentir el frío exagerado que había sufrido toda su vida.

Caso 4.

Llegó una muchacha a la que aterraban las tormentas. Una vez ya bajo hipnosis, vamos al origen de este miedo exagerado y dice que se encuentra en Estados Unidos, pero en tiempos antiguos, y se encuentra bajo una terrible tormenta donde su hermano muere aplastado por un mueble. Se trata toda esta problemática originada en esa vida y la paciente se librera completamente del pánico a las tormentas.

Caso 5.

Este caso se trata de una mujer que de manera obsesiva controlaba a sus hijos, buscando el origen del problema se va a otra vida donde el marido sin querer prendió fuego a la casa muriendo todos. Ella se sentía muy culpable por no haber estado atenta y así poder haber evitado el accidente.

Siempre que se está trabajando una problemática se tiene que preguntar si con esta regresión ya se resolvió el problema o hay algo más. En el caso que estamos narrando, esta misma mujer indicó que había otro asunto, así que se fue a otra vida diferente, en ella fue violada por su padre de aquella vida, tuvo tres hijos de este sujeto, finalmente era tan triste y dura su vida que se cansa de los malos tratos a ella y sus hijos. Un día lo espera para matarlo y resulta que el padre, que es mucho más fuerte, le arrebata el cuchillo y la mata a ella. Ya muerta no quiere trascender porque no quiere abandonar a los hijos por miedo al maltrato del padre. En este caso se trabajaron profundamente estas dos problemáticas que estaban ligadas al trauma no resuelto. Una vez sanado todo esto la mujer cambió la actitud hacia sus hijos definitivamente.

Caso 6.

Llegó una muchacha que tiene una excesiva obesidad, no le resultaban las dietas ni medicamentos ni nada para bajar ese sobrepeso. En hipnosis se va al origen del problema y ella recuerda que su madre les hacía comer muchísimo, a la fuerza, más de lo que ellas podían, ya que eran dos hermanas. Y no podían levantarse de la mesa hasta no terminar todo. Se contacta a la madre actual -bajo la misma hipnosis- y la madre relata que en otra vida tuvo un hermano que se fue a la guerra y se murió de hambre. Este temor a morir de hambre se quedó en ella y hacía que tuviera esa obsesión a que sus hijas se pudieran morir de hambre. Sanada esta problemática que venía de la madre y liberar con ello a la muchacha, ha hecho que su salud haya mejorado bastante en cuanto al sobrepeso.

Estos son algunos ejemplos en donde se puede ver claramente que al sanar la problemática que tiene su origen en otras vidas el paciente mejora completamente.

Esther Amador

amador.hernandez.eah@gmail.com

José Luis Martínez / 

motopartesms@hotmail.com

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar